Las Rutas Palentinas del Órgano Barroco

Las Rutas Palentinas del Órgano Barroco

Ruta 1

Abarca de Campos
Autillo de Campos
Frechilla
Boadilla de Rioseco

Descargar Video (mp4)

El nombre de Frechilla procede de “Fractella” y, con este nombre, aparece nombrada en un documento del año 989; aunque en su término municipal aparecen restos de la Edad del Bronce, pero su repoblación y consecuente documentación se sitúa en la primera mitad del S. XI y, posteriormente, se la relaciona con el cercano pueblo de Autillo, durante la proclamación del rey Fernando III El Santo.

Iglesia Parroquial de Santa María

En el emplazamiento de la actual Iglesia Parroquial de Santa María (de Valvanera) se encontraba la anterior, de la cual solamente quedó la torre y la capilla mayor (tras un incendio el 24/02/1533).

Reconstruida por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, su fisonomía cambió tanto que, de mudéjar, pasó a ser una mezcla de renacimiento, barroco y neoclásico.

La elevación de la torre se hizo de ladrillo y el remate final en cúpula y linterna, que con la cruz se acerca a los 50 metros.

Su interior lo compone una sola y espaciosa nave con crucero y huecos para los altares laterales.

Su Retablo Mayor (1773), de 15 metros de ancho por 24 de alto, muestra un barroco tardío abierto ya a las líneas neoclásicas, ni recargado, ni austero. Obra de Juan Manuel Becerril. La representación de la Virgen de Valvanera, es la que preside el retablo, se encuentra rodeada por S. Pablo a la izquierda y S. Pedro a la derecha, también están representados en él: S. Juan Bautista, S. José, S. Agustín y S. Juan Evangelista, todas las tallas de una gran calidad de Tomás Prieto.

El órgano

El Órgano actual fue construido por Antonio y Tomás Ruíz Martínez, sobre una caja barroca de un órgano anterior fechado en 1691 y realizado por el vecino de Frechilla, Juan García Benayas. Consta de un teclado de 45 notas y 27 medios registros. El órgano se restauró entre 1982 y 1985, por el organero Daniel Birouste y el organista Francis Chapelet, que aportó los medios económicos para la restauración.

Calvario Gótico

Bajo el coro y de espaldas a la portada tapiada del poniente, observamos un calvario gótico (finales s. XIII – comienzos s. XIV) de buen tamaño. En los rostros de la Virgen y San Juan se descubren todavía rasgos típicos del románico.

La sacristía (1680) es de piedra de sillería y tapial con una elegante cajonería de nogal.

En el interior de la sacristía destaca un Cristo Crucificado de excelente factura.

También en el interior de la sacristía, un Niño Jesús sentado meditando en madera policromada.

El retablo de las Ánimas

Fue tallado por Francisco Tejedor en 1767.

 

  • Más información en:

http://www.fundacionfrancischapelet.com/videoguias/

Descargar Díptico (pdf)